En este tema aprenderemos qué es la ciencia.
ACTIVIDAD 1
(Imprime la hoja y guárdala en tu cuaderno. Responde las preguntas en la libreta)
El filósofo de la ciencia Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias en 1982, explica que la cultura es un sistema complejo...
ACTIVIDAD 2
(Imprime la hoja y guárdala en tu cuaderno. Responde las preguntas en la libreta)
Discurso pronunciado por el físico Británico Stephen Hawking Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989
ACTIVIDAD 3
(Imprime la hoja y guárdala en tu cuaderno. Haz un comentario del texto en la libreta)
Lo que las personas más o menos normales somos capaces de llegar a creer es tan asombroso como lo que podemos empeñarnos en no creer... ( La incredulidad, Antonio Muñoz Molina)
MITO O REALIDAD
CONOCIMIENTO ORDINARIO
Basado en la experiencia o transmitido por tradición oral
CIENCIA VERSUS PSEUDOCIENCIA
VÍDEO ¿ES CIENCIA?
tres14 - Es Ciencia:
Patricia Fara y Agustí Nieto estudian y se preguntan por la importancia de la Ciencia en nuestra sociedad y cómo es nuestro acceso a ella. José Pardo Tomás y José Ramón Bertomeu hablarán de los mitos y leyendas en torno a los cien
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS (Explica por qué)
EL MÉTODO CIENTÍFICO
MÉTODO CIENTÍFICO: EJEMPLO
El MÉTODO CIENTÍFICO es el "proceso de conocimiento
caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la
razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo
previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los
datos de la observación". Pasos (según Francis Bacon):
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos
a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en
realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de
determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular
de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación
siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
ACTIVIDAD 4: Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios del tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario