TEMA 1: QUÉ ES LA CIENCIA




En este tema aprenderemos qué es la ciencia.


 ACTIVIDAD 1
(Imprime la hoja y guárdala en tu cuaderno. Responde las preguntas en la libreta) 
El filósofo de la ciencia Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias en 1982, explica que la cultura es un sistema complejo...

  ACTIVIDAD 2
(Imprime la hoja y guárdala en tu cuaderno. Responde las preguntas en la libreta) 
Discurso pronunciado por el físico Británico Stephen Hawking Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989


  ACTIVIDAD 3
(Imprime la hoja y guárdala en tu cuaderno. Haz un comentario del texto en la libreta) 
Lo que las personas más o menos normales somos capaces de llegar a creer es tan asombroso como lo que podemos empeñarnos en no creer... ( La incredulidad, Antonio Muñoz Molina)

MITO O REALIDAD

















CONOCIMIENTO ORDINARIO 
Basado en la  experiencia o transmitido por tradición oral




CIENCIA VERSUS PSEUDOCIENCIA
























VÍDEO  ¿ES CIENCIA?
tres14 - Es Ciencia:
Patricia Fara y Agustí Nieto estudian y se preguntan por la importancia de la Ciencia en nuestra sociedad y cómo es nuestro acceso a ella. José Pardo Tomás y José Ramón Bertomeu hablarán de los mitos y leyendas en torno a los cien




CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS (Explica por qué)






EL MÉTODO CIENTÍFICO

MÉTODO CIENTÍFICO: EJEMPLO


El MÉTODO CIENTÍFICO es el "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación". Pasos (según Francis Bacon):
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

comunicación resultados


ACTIVIDAD 4: Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario